banner_articulo


LA FE EN ACCIÓN POR LA JUSTICIA Y LA PAZ.


ENRIQUE GARCÍA A., F.S.C.
Docente en el Seminario Pontificio de Santiago,
asesor de la Sección Catequesis del celam

 


Julio 2021 | Nº 1210
 
En 2007, la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en su Documento de Aparecida en Brasil (DA) se comprometió a “una catequesis social incisiva” (DA, 505). Dicha catequesis se funda en la tradición eclesial[1] y asume la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín.[2]
 
En Chile de 1980 a 1984, bajo el régimen militar establecido desde 1973, la Oficina Nacional de Catequesis distribuyó desde las diócesis dos libritos de Catequesis Social, de 30 sesiones anuales cada uno, y cinco folletos de la serie Sistemas Económico-Políticos para el tercer año.[3] La relevancia de la catequesis social se reflejó en el plebiscito del 5 de octubre de 1989 donde triunfó estrechamente la opción “No” ante la consulta por la prolongación de ese régimen por ocho años, logro considerado imposible si no hubiese sido por dicha catequesis.[4] Poco después, entre la recuperación de la democracia en 1990 y 2005, a pesar de duplicarse el Producto Interno Bruto, hubo corrupción en instituciones públicas y privadas, creció la extrema pobreza, la desigualdad de ingresos y el descontento. Gracias al contacto pastoral con el pueblo, la Conferencia Episcopal de Chile publicó en 2012 una importante Carta Pastoral para orientar políticas públicas.[5] No hubo comunicación popular movilizadora como solía hacer la Acción Católica[6] y muchos líderes políticos y sociales la desoyeron.
 
El 18 de octubre de 2019, la manifestación violenta suscitada por una creciente crisis social movió a actualizar la catequesis social. Se busca dar solución a las distintas causas de esta crisis a partir de fundamentos bíblicos e históricos, solicitando oración a todos los creyentes. En marzo de 2020, Mons. Ignacio Ducasse, Arzobispo de Antofagasta y Presidente de la Comisión Nacional de Catequesis, prologó el nuevo libro de catequesis social.[7]
 
El 18 de octubre de 2019, la manifestación violenta suscitada por una creciente crisis social movió a actualizar la catequesis social. Se buscó solución a las distintas causas de la crisis a partir de un fundamento bíblico e histórico, acompañado de una solicitud de oración a todos los creyentes.
 
Días después, al sobrevenir la pandemia del Coronavirus, las autoridades exigieron confinarse en las viviendas para evitar contagios. Suspendidas muchas empresas, aumentó el desempleo y la amplitud de la extrema pobreza al máximo de nuestra historia. Imprimir el libro era entonces imposible. El editor Eduardo Valenzuela Magaña, ya director de la Comisión Nacional de Catequesis, a pesar de la inversión personal realizada, decidió darle formato digital y gratuito para difundirlo prontamente. Al ver la calidad bíblica de la obra, el Obispo bautista David Muñoz Condell, ecumenista y teólogo social,[8] se comprometió a difundirlo con Iglesias evangélicas.
 
En agosto de 2020, la Conferencia Episcopal de Chile aprobó lo que pasó a ser la Campaña Cristiana y Patriótica. En la presentación pública virtual del libro realizada el 14 de octubre de 2020 por el Magíster Javier Díaz Tejo, director de Investigación y Publicaciones del Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae, Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia 2008, documentó que el laicismo reductor de la religión a lo privado es la mayor amenaza a la educación religiosa. Allí surgió la ahora Campaña Interreligiosa y Patriótica. Cooperan judíos y musulmanes. El manual y la grabación de su presentación pública se entregan gratis en el sitio www.escueladelafe.cl, acompañados de los textos Invitación multirreligiosa y Espiritualidad de la Carta Pastoral cuya desatención causó la crisis social.
 
El 15 y 16 de mayo de 2021 las elecciones de los miembros de la Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución Política con plazo en 2022 y de otros cargos, preceden a posteriores elecciones parlamentarias y presidenciales. Hay noticias diarias de violencia y fuerte intolerancia entre diversos sectores, perturbadoras de la reflexión cívica. En la catequesis social –que usa el método de ver, juzgar y actuar propuesto en el Decreto Apostolicam actuositatem sobre el apostolado de los laicos (AA 29f)– los compromisos de cada animador voluntario de un grupo de catequesis social son: 1) animar una reunión semanal de 2 a 9 personas con derecho a voto, de una hora aproximada de duración, utilizando Una incisiva catequesis social entregada gratis en www.escueladelafe.cl o por sucesivos animadores voluntarios en ejercicio, escalonados desde las diócesis y desde centros de otras religiones; 2) elegir cada vez en el índice el tema más apropiado según las circunstancias después de los dos temas introductorios fundamentales, y sobre todo 3) respetar las opiniones, experiencias y sugerencias de cada participante.
 
Necesitamos llenar el país de estos grupos para vencer primero la intolerancia y la violencia y finalmente la crisis social con la nueva Constitución Política. Quien conquista al menos un animador de catequesis social anota la casilla electrónica de cada uno de los que obtenga, para entregarles mensualmente Efemérides 2021. Servidores eminentes de Chile. Cada fascículo incluye 15 a 20 minibiografías de personas ejemplares de distintas religiones, nacionalidades y actividades, para recreación estimulante con quienes quiera. Todo el material digital y gratuito de la campaña se obtiene en cualquier organismo de la Conferencia Episcopal, diócesis o de cualquier animador voluntario de catequesis social. Todo adulto creyente está invitado en Chile a poner así su fe en acción por la justicia y la paz.
 
[1]     García Ahumada, E. 2008. Una catequesis social incisiva. Medellín 136: 649-668.
[2]     García Ahumada, E. 1990. Qué es una catequesis liberadora. Medellín 64: 516-526. 
[3]     García Ahumada, E. 2021 Situación y propuestas para una catequesis social liberadora. Catecheticum 5: 109-124.
[4]     García Ahumada, E. 2017. La educación católica entre barquinazos políticos, en Historia de la Iglesia en Chile, M. Sánchez G., dir., vol. v. pp. 267-367. Santiago: Universitaria,
[5]  Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile. 2012. Carta Pastoral Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile. Santiago.
[6]     García Ahumada, E. 2006-2007. La Acción Católica en la catequesis chilena, 1931-1964. Anuario de Historia de la Iglesia en Chile 24, pp. 237-256 y 25, pp. 91-106.
[7]     García Ahumada, E. 2020. Una incisiva catequesis social. Santiago: Diakom.
[8]     Muñoz Condell, D. 2014. América Latina. Lecturas socio-religiosas desde la misión integral de la Iglesia. Valparaíso, Alba.