ACERCA DE LA REVISTA
En 1843, Monseñor Rafael Valentín Valdivieso fundó La Revista Católica con el propósito de servir a la unidad del clero y orientar a su apostolado según las indicaciones de la Iglesia. Durante 178 años, esta publicación, la más antigua de Chile en materia religiosa, ha desempeñado un papel importantísimo en la historia del país, especialmente en la historia de la Iglesia chilena.
Desde sus orígenes la Revista ha participado en la vida pública proponiendo los ideales cristianos al servicio del Bien común. Por ello, ha estado ligada siempre a los acontecimientos sociales: la crisis de la guerra independentista en los inicios, las ideas del liberalismo político más tarde, el surgimiento del movimiento socialcristiano a fines el siglo XIX y la primera mitad del XX, los cambios sociales y eclesiales de la segunda mitad siglo XX, y los nuevos escenarios socioreligiosos a inicios del tercer milenio.
Dicha misión y el rol de la Revista permanecen plenamente vigentes hoy. Sin embargo, la Iglesia y la sociedad han cambiado profundamente en estos casi dos siglos. Por ello, el objetivo original de la publicación se dirige hoy no solo al clero, sino que, a toda la Iglesia, y se mantiene atenta al diálogo con la realidad social donde la Iglesia vive y evangeliza.
Por lo tanto, la misión actual de la Revista podría describirse así:
Servir a la comunión de toda la Iglesia y a su misión de anunciar el Evangelio, a través de la reflexión humana, espiritual, intelectual, pastoral y social desde la perspectiva de la teología pastoral.
La gestión editorial de la Revista esta en manos de la Vicaría para el Clero del Arzobispado de Santiago, tarea que realiza desde el primero número del año 2020.
La Revista Católica tiene una orientación teológico-pastoral que intenta unir el rigor teológico con la acción pastoral de la Iglesia, las necesidades de Pueblo de Dios, utilizando un lenguaje que, sin restar rigor intelectual, sea asequible a todas las personas. Todo ello en una estructura editorial que busca aportar al desarrollo de cinco dimensiones: humana, espiritual, intelectual, pastoral y social.
La Revista se publica trimestralmente en formato papel y digital. La publicación en papel se distribuye al clero secular de Santiago, al Seminario Pontificio de Santiago, a los(as) Superiores(as) de comunidades religiosas, a los obispos de Chile, sus Vicarios Pastorales y del Clero. El formato digital se distribuye ampliamente en la Iglesia chilena y llega a 23 países gracias a los convenios suscritos con otras revistas, a quienes también llega en papel dependiendo del convenio.
Las ideas y opiniones vertidas en los artículos y las referencias contenidas en ellos son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de La Revista Católica ni de la Vicaría para el Clero.
La Revista Católica constituye un patrimonio de la Iglesia chilena y todos nos sentimos con el deber de valorarla y cuidarla para bien de la Iglesia y de la sociedad en su conjunto.
Comuníquese con La Revista Católica